¿Qué es un Plan de Cuidados y por qué es importante?

Cuando de trata de cuidados de personas dependientes en el hogar es importante entender el principio de que no todos los pacientes son iguales. Podrán tener los mismos diagnósticos, edades, peso y estatura pero cuando se habla del paciente de forma absoluta no son iguales y esto debe ser considerado cuando se está planeando para que el paciente sea atendido y cuidado en casa. Este principio es el punto de partida de un Plan de Cuidados  y por eso es importante conocer lo que son y para qué se usan.

El Plan de cuidados de enfermería es un instrumento para documentar y comunicar la situación del paciente/cliente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todo ello. Tiene como objetivo alinear a todos los involucrados en el cuidado de una persona dependiente para enfocar todos los esfuerzos hacia un objetivo común. 

AtendAbril-118

Un plan de cuidados se hace con base en la información recabada en las diferentes valoraciones integrales del paciente e incluye información de diferentes áreas cómo lo son: nivel de aleta, oxigenación, nutrición, eliminación, movilización, comunicación, reposo y sueño, recreación, cultura y creencias, nivel educativo, y el conocimiento sobre su diagnóstico o padecimiento. Esta herramienta es indispensable para que un paciente logre una recuperación pronta y duradera. 

Un plan de cuidados debe tener un formato definido y contener, de una forma u otra, las siguientes secciones:

Captura de pantalla 2019-04-15 a la(s) 18.01.46

Existen diferentes metodologías para realizar los planes de cuidado, sin embargo, todas deben considerar al paciente de forma integral. Es importante tener un plan de cuidados ya que estos marcan la pauta para que el cuidado tenga objetivos y resultados esperados claros. Para que un plan de cuidados tenga toda la información es preferible que se desarrolle tomando en cuando lo que el paciente quiere lograr y el esfuerzo que quiere poner en el cuidado. De igual forma, es importante que toda la familia se involucre y quede definido cómo aportarán para cumplir con los objetivos. 

En un cuidado de enfermería o de cuidados a personas dependientes siempre hay que tener un plan para que podamos alcanzar la recuperación y la calidad de vida de los pacientes.