Blog Atend - May 15, 2019

¿Qué es un AVC y cómo puedo identificarlo?

ancianos

 

Un accidente cerebrovascular conocido también por las siglas AVC o EVC es un daño permanente en el cerebro que ocurre cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene. Este "ataque cerebral" es resultado de un flujo sanguíneo que se detiene por más de pocos segundos en el cerebro y el mismo no puede recibir nutrientes y oxígeno.

Tipos y factores de riesgos.

Existen tos tipos de AVC`s: isquémico y hemorrágico. El isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. El hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe ocasionando que la sangre se escape del cerebro. 

El AVC es más frecuente en los hombres y el principal factor de riesgo es la presión arterial alta, sin embargo, existen muchas factores que incluyen: diabetes, frecuencia cardiaca irregular, colesterol alto, antecedentes familiares, obesidad, entre otros. 

Signos y síntomas

Los síntomas de los EVC dependen de la parte del cerebro que está dañada y en algunas casos es posible que la persona no se de cuenta que ha tenido un accidente cerebrovascular. La mayoría de las veces esos accidentes suceden de manera súbita y sin aviso pero los síntomas pueden ocurrir dentro de los primeros dos días de haber sufrido el accidente. Algunos síntomas incluyen: dolor de cabeza intenso, cambio de lucidez mental, cambios en audición o sentido del gusto, pérdida de memoria, confusión, mareos, problemas con la vista y el habla, entre otros. 

Una herramienta muy útil para detectar la presencia de un accidente cerebrovascular es la Escala Cincinnati. Dicha escala valora tres signos de sospecha y es muy fiable, pues con que sólo uno de ellos sea positivo, existe un 72% de posibilidad de que esa persona este sufriendo un AVC.

Captura de pantalla 2019-05-15 a la(s) 16.12.21

Los tres factores que se evalúan son: sonrisa simétrica, subir ambos brazos al mismo tiempo con los ojos cerrados, decir el nombre o pronunciar una frase simple pero coherente. Si los tres parámetros son positivos esta probabilidad se eleva al 82%.

Tratamiento y prevención

Las personas que están sufriendo un AVC o que presentan los síntomas deben acudir al hospital de inmediato y depende del tipo de AVC que presenta se realizará una de dos intervenciones:

  • Si el accidente cerebrovascular fue causado por un coágulo sanguíneo, se puede administrar un fármaco trombolítico para disolverlo.
  • Para que sea efectivo, este tratamiento debe iniciarse dentro de las 3 a 4 1/2 horas posteriores al inicio de los síntomas. Cuanto más rápidamente se inicie este tratamiento, mejores serán las probabilidades de un buen desenlace clínico.

La recuperación de un accidente cerebrovascular se podrá hacer en un centro de rehabilitación en el hogar con la ayuda de un servicio de enfermería profesional que pueda hacer la terapia para recuperar las facultades físicas y esté alerta a signos de alarma y síntomas. Un servicio de enfermería a domicilio es un método ideal para la recuperación de pacientes y se deberá tener un estricto control de medicamentos y visitas médicas. 

La manera de prevenir los accidentes de este tipo son manteniendo un estilo de vida saludable y mitigando los factures de riesgo. Conozca más sobre estos en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm

 
 

Written by Blog Atend