Blog Atend - Jun 11, 2019
Las 10 Maneras de eliminar el estrés del cuidador
Los 10 tips para combatir el stress del cuidador.
No es ningún secreto: cuidar de tus padres, cónyuge, familiar, o inclusive de un amigo cercano presenta muchos retos y cobra un peaje emocional importante. Siempre debemos tener en mente que para cuidar de los demás debemos cuidar nuestra propia salud física y mental ya que, de los contrario, se corren grandes riesgos. A continuación se proporcionarán los 10 tips para combatir el stress del cuidador.
- Pon tus necesidades físicas en el primer plano:
Come alimentos nutritivos; no debes ceder a los impulsos y comer dulces o excederse con el alcohol. Duerme bien; si tienes problemas para dormir durante la noche, trata de dormir durante el día. Programa chequeos médicos regulares. Encuentra tiempo para hacer ejercicio; esto inclusive si necesitas pedirle a otra persona que cuide mientras haces ejercicio. Si experimentas síntomas de depresión (tristeza extrema, dificultad para concentrarte, apatía, pensamientos sobre la muerte) busca una opinión médica profesional. - Conecta con tus amigos:
El aislamiento incrementa el stress. Juntarte regularmente con tus amigos y familiares mantiene las emociones negativas alejadas. - Pide ayuda:
Haz una lista de tus pendientes y recurre a otros para que te ayuden. Inclusive amigos y familiares lejanos pueden ayudar. - Recurre a los servicios comunitarios:
Considera pedir a un administrador de atención geriátrica para coordinar todos los aspectos del cuidado de su ser querido . Otros proveedores de servicios , incluidos los ayudantes de salud en el hogar , amas de casa y servicios de reparación de viviendas , pueden asumir algunas de las muchas responsabilidades de cuidado. Los voluntarios o personal de organizaciones religiosas o grupos cívicos pueden visitar , cocinar o ayudarle con la conducción. - Toma un descanso:
Te lo mereces. Además,tu familiar enfermo podría beneficiarse de la compañía de alguien más. Piensa en amigos, familiares o voluntarios. Piensa en una agencia salud en el hogar , hogar de ancianos, centro de día; estas instalaciones a veces aceptan residentes a corto plazo. Los centros de día para adultos , que operan por lo general cinco días a la semana , proporcionan atención en un grupo de personas mayores que necesitan supervisión . - Confronta tus sentimientos:
Tus emociones tiene un peaje en tu físico. Puedes compartir tus sentimientos de frustración con la familia y amigos. Busque el apoyo de los compañeros de trabajo que están en una situación similar. Haz una cita con un consejero profesional, o únete a un grupo de apoyo. - Encuentra tiempo para relajarte:
Haz algo que disfrutes, como leer, caminar o escuchar música, puedes recargar tus baterías. Algunos cuidadores meditan o utilizan técnicas de relajación como la respiración profunda o la visualización de un lugar positivo. Si eres religioso, puedes encontrarte con que la oración puede ser herramienta poderosa. - Organízate:
Herramientas simples como calendarios, listas pueden ayudarte a priorizar tus responsabilidades. Realiza las tareas más importantes primero y no te preocupes si no puedes hacerlo todo solo. - Aprende a decir que NO:
Acepta el hecho de que simplemente no puedes hacerlo todo. Resiste la tentación de aceptar más responsabilidades y explicar que no lo puedes hacer todo y no te sientas culpable. - Mantente positivo:
Haz todo para alejarte de la negatividad. Llama a una reunión familiar para resolver problemas con tus hermanos u otros familiares. En vez de lamentarte por lo que no puedes hacer, date una palmaba en la espalda por todo lo que sí haces y concéntrate en los beneficios de cuidar a un ser querido.
Siempre debes tener en mente que para cuidar de alguien mas, primero debes cuidarte en todos los aspectos. 10