Blog Atend - Mar 29, 2019

¿Los dispositivos tecnológicos ayudan a mejorar la calidad de vida en la tercera edad?

Gracias al avance de la ciencia médica, en nuestro país la esperanza de vida ha pasado de poco más de 30 años en 1930 a 74 años en 2014. Esto ha causado que el número de personas mayores a 60 años esté en constante aumento.

Según cifras del INEGI se espera que para 2050 las personas de la tercera edad representen un 30% de la población nacional, y en países desarrollados como Francia o Alemania podría llegar hasta un 50% lo que crea grandes retos respecto a política pública y administración de los servicios de salud.

Las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar considerablemente la calidad de vida en este sector de la población. Se han registrado avances en el diseño de cosas tan sencillas como los bastones, zapatos y otros aparatos ortopédicos, alarmas de pulsera, aplicaciones móviles para facilitar la comunicación. aparatos auditivos, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que nueve de cada 10 personas que las necesitan aún no cuentan con acceso a estas tecnologías, ya sea por falta de recursos económicos, de información  o debido al desabasto y a la escasa organización por parte de los gobiernos locales para distribuir estos apoyos a quienes los requieren.

Ante esto, la OMS ha lanzado una encuesta online para ayudar a los gobiernos locales a determinar que tecnologías y aparatos son indispensables para que los adultos mayores y las personas con discapacidad puedan tener una vida digna. La organización espera que con esta información los gobiernos puedan distribuir entre su población los 50 dispositivos más necesarios, a una población de aproximadamente 1.5 billones de personas

Así que, si eres o convives con una persona con discapacidad o de la tercera edad y desas llenar esta encuesta, puedes acceder aquí.

Written by Blog Atend