Mateo Hernández Romieu - Jul 3, 2019

7 preguntas que debe contestar una agencia de enfermería antes de ser contratada.

Cuando una familia comienza a buscar servicios de una agencia de enfermería a domicilio lo hace con muchas dudas. Es difícil poder diferenciar una empresa de otra cuando el servicio parece tan homogéneo y más difícil es saber qué preguntas hacer. Aquí te dejamos con las 7 tipos de preguntas que le debes hacer a una agencia de enfermería antes de confiarle el cuidados de tus seres queridos.

Preguntas sobre su proceso de reclutamiento y capacitación del personal.

El contratar a un desconocido para el cuidado de un familiar puede ser difícil cuando no sabes de dónde viene y cómo fue reclutada la persona. Es importante tomarse el tiempo de preguntar a la agencia cómo reclutan y que puedan compartir paso por paso el proceso que se sigue. ¿Qué buscan en sus candidatos? ¿Qué filtros pasan? ¿Cómo los evalúan? Todo el proceso es importante y hacer que tomarse el tiempo de conocerlo. Si una agencia no te puede contestar con detalle todo lo relacionado con el reclutamiento considera otras opciones. 

Preguntas sobre sus planes de cuidados y metodología.

Todos los pacientes son diferentes y es importante que todos tenga un plan de cuidados personalizado para garantizar la calidad en el cuidado. Pregunta a la agencia cómo hacen sus planes de cuidados y qué experiencia tienen usando los mismos. El plan de cuidados NO es un documento privado y deben tener acceso a el todos los involucrado en el cuidado de tu ser querido. ¿Qué escalas usan para valorar? ¿Por qué usan esas escalas? ¿Cómo definen las intervenciones y los objetivos del plan de cuidados? Que la agencia tenga claridad en todo el proceso de planes de cuidados te debe mostrar el profesionalismo de la misma. 

Preguntas sobre la administración del personal.

El personal asignado al cuidado de un paciente está en el centro de todo y es clave para que el cuidado a domicilio sea exitoso. Conocer si será siempre la misma persona asignada a tu servicio, si puedes elegir el género o simplemente conocer su nombre y su perfil antes de servicio son algunas cosas que las agencias deberán comunicar antes de comenzar el servicio. ¿Cómo asignan a su personal a los paciente? ¿Cómo supervisas el trabajo del personal? ¿Cómo sabes si están llegando a tiempo? Todo es importante y conocer su manejo administrativo te puede dar un buen indicador del tipo de empresa que es. 

Preguntas sobre las actividades que realizarán. 

Conocer las actividades que hace el personal es sumamente importante, recuerda que estás contratando un servicio de enfermería y cuidados en el hogar y que los trabajos domésticos son otra cosa por completo. Si lo que necesitas es ayuda con labores domésticas debes buscar otra solución complementaria. Dicho esto, preguntar las actividades que se realizarán y el apoyo con el que cuentan es sumamente importante para prevenir situaciones incómodas una vez iniciada el servicio. Conocer las diferencias entre un cuidador, auxiliar y enfermero es muy importante a la hora de contratar un servicio.

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Preguntas sobre la experiencia de la empresa.

Desafortunadamente hay muchas empresas que mienten cuando se trata de su experiencia y por eso es importante investigar más sobre la empresa que contratarás. Una búsqueda rápida en Google o Facebook te dirá todo sobre la agencia que estás investigando. Preguntar sobre sus métricas de horas realizadas, pacientes atendidos y servicio realizados puede ser de gran ayuda. ¿Trabajan con seguros? ¿Tienen publicaciones en otros medios? ¿Tienen testimonios de clientes? Todo la información que puedas obtener sobre la agencia te ayudará a tomar una mejor decisión.

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Preguntas sobre seguridad y confianza.

Preguntar sobre el reclutamiento y selección del personal es el primer paso para que una agencia pueda garantizar la seguridad. Preguntar sobre sus procesos de valoración, supervisión y capacitación te podrá dar indicadores sobre la seriedad y profesionalismo de la agencia evaluada. ¿Puedo revisar las mochilas de los prestadores? ¿Tienen que llevar algún tipo de identificación? ¿Puedo conocer el perfil del personal asignado antes de tiempo? ¿Puedo entrevistar al personal? Todo lo que consideres importante pídelo y la agencia te debe corresponder.

Preguntas sobre la facturación y métodos de pago. 

Los servicios de enfermería son deducibles de impuestos y están obligados a facturar esos servicios. Preguntar si los precios son + IVA es importante y que existen malas prácticas de cobrar sin IVA y es importante saber si es una empresa formal o informal con la que vas a empezar a trabajar. Los servicios de largo plazo pueden ser muy tediosos de administrar y contar con diferentes métodos de pago puede ayudar a tu familia a organizarse. 

Tu decisión debe ser fácil.

Si una empresa no te puede contestar todas las preguntas sin dudar y de manera convincente te recomendamos buscar otra solución. Cuando se trata del cuidado de nuestros seres queridos debemos estar confiados de que se tomó la decisión correcta y que la seguridad y la confianza están garantizadas.